DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y DE COMUNICACIÓN

Servicio especializado en el tratamiento de niños y adolescentes que presentan dificultades en las diferentes áreas del aprendizaje y de la comunicación. Nuestro centro dispone de un equipo de logopedas y psicólogos especialistas en los principales trastornos y dificultades que pueden afectar al rendimiento escolar y la comunicación.

  • Trastornos y dificultades de la lectura, dislexia. – Dificultad en la adquisición de la lectura en niños con una capacidad intelectual adecuada, sin déficits sensoriales y con una escolaridad correcta. Las dificultades se producen en la fluidez y la precisión para reconocer las palabras, siendo la causa déficits en el sistema fonológico de procesamiento del lenguaje. Las dificultades pueden aparecer, así mismo, en la comprensión lectora. Las manifestaciones pueden variar en función de la edad del niño. Frecuentemente, aparece asociado con dificultades de escritura.
  • Trastornos y dificultades de la escritura, disortografía, disgrafía. Dificultad en la adquisición de la escritura con un nivel sustancialmente inferior al esperado por edad, capacidad intelectual y nivel escolar. Las dificultades interfieren significativamente en el rendimiento académico, así como en las actividades que se desarrollan diariamente y requieren de una adecuada expresión escrita. Con frecuencia aparece asociado a dificultades de lectura. La disgrafía motora afecta al componente práxico o grafomotriz, deteriorándose la calidad de la grafía. En la disortografía las principales dificultades corresponden a la adquisición y aplicación de las reglas ortográficas. Grafía, ortografía y expresión escrita serán los factores a valorar para establecer el plan de actuación más adecuado.
  • Trastornos y dificultades del cálculo, discalculia. La discalculia es el trastorno específico de las capacidades matemáticas. Al igual que en los trastornos anteriores, las dificultades se observan en niños con una escolaridad adecuada y una buena capacidad intelectual. Suele aparecer conjuntamente con dificultades de lectura. Generalmente presentan déficits en otras  capacidades como la organización espacial, razonamiento, memoria y atención visual.
  • Trastorno por déficit de atención con y sin hiperactividad, TDAH. A pesar de que el TDAH no es un trastorno del aprendizaje propiamente dicho, muchas veces se presenta asociado con otras dificultades de aprendizaje. Por otro lado, el trastorno en sí, puede producir una disminución del rendimiento escolar en el niño o adolescente que lo presenta. En este trastorno podemos observar diferentes formas de presentación, en función de una mayor prevalencia de la desatención, la hiperactividad o la impulsividad. En todos los casos son frecuentes las dificultades escolares tanto por los déficits para centrar la atención, como por las dificultades para adaptarse a la normativa escolar. Frecuentemente presentan dificultades de lectura, escritura y cálculo.

  • Trastornos y dificultades del lenguaje oral. Retraso en la aparición o en el desarrollo de todos los niveles del lenguaje, que afecta sobre todo a la expresión y en menor medida a la comprensión.
  • Trastornos y dificultades de la articulación, dislalias. Error o dificultad de pronunciación de palabras, sílabas o fonemas.
  • Trastornos y dificultades de la fluidez, disfemia (tartamudez). Trastorno de la fluidez verbal que afecta principalmente al ritmo de la expresión verbal y se manifiesta en repeticiones de sílabas, palabras o frases.
  • Trastornos y dificultades de la voz, disfonía. Alteración de uno o varios parámetros de la voz (timbre, tono, intensidad).

CONTACTAR

No olvide que cualquier duda que se le presente, nos la puede hacer llegar mediante llamada telefónica, e-mail o rellenando el siguiente formulario y nosotros con mucho gusto le asesoraremos.





Para más información, y sin ningún compromiso, podeis encontrarnos en:

CALLE

CALLE

Girona nº 84, bajos
08009 Barcelona

TELÉFONO / FAX

TELÉFONO / FAX

93 231 83 84

METRO

METRO

L4 - Girona

MÓVIL

MÓVIL

652 98 35 54

HORARIO

HORARIO

Lunes a Viernes
09:00-20:00 h

E-MAIL

E-MAIL

mdiaz@manfred-sa.com
recepcion@manfred-sa.com

MANFRED